jueves, 2 de diciembre de 2010

reflexiones sobre el rol del profesor

    Aquí vamos una ves más ,a hacer un ensayo para escribir sobre las metodologias para enseñar historia ,a ver que les parece.
    Enseñar historia no es nada sencillo,pués se encuentra uno con una variedad de situaciones que impiden una enseñanza-aprendizaje exitoso.Estas dificultades pueden ir desde eldesintérés del alumno,hasta la falta de estrategias atractivas para los alumnos para inducirlos hacia un pensamiento histórico interesante y significativo.
    Según la metodología de aplicar una situación problema,se parte de laformulación de preguntas sobre un tema,que hagan reflexionar al alumno y motiven el interés  de indagar la verdad  o hacer una hipótesis sobre el hecho histórico.
   en mi caso tomé un tema del inicio de la independencia donde se cuestionó ¿se le debe llamar a Miguel Hidalgo el padre de la patria?Esa es la pregunta generadora de la situación -problema y entonces me lleva a investigar:¿su meta era formar una vnueva nación? ¿que pretendian en realidad todos los conspiradores? ¿por que Hidalgo tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe como su bandera?¿por que logró reunir  en poco tiempo un ejército numeroso? Con estas preguntas realizamos una entrevista mi equipo y yo y obtuvimos lo siguiente:Miguel Hidalgo no tenía  la intención de formar una nueva nación, ya que su meta  y la de sus compañeros de conspiración,como Aldama, Allende, Abasolo ,Josefa entre otros,pretendían  obtener con este movimiento,mejores puestos políticos en el gobierno de la Nueva España, porque estaban inconformes contra los peninsulares  quienes ocupaban los altos cargos y a los criollos  solo les daban los más bajos,como el de administrar una hacienda por ejemplo.
    Soble el estandarte se pude decir que Hidalgo era un gran psicologo pués como sacerdote sabia  que las masas humanas que lo apoyaban  eran fervientes dévotos de la virgen y tomando esa imagen  tenía  asegurado un numeroso ejército, ya que esto es conocido por muchos.
    Con todo lo anterir expuesto nos damos cuenta que Hidalgo fue una persona muy inteligente,que juntaba masas para que apoyaran sus fines de poder junto con sus compañeros conspiradores,pero que no se veía que tuviera la intención de formar una nueva nación.Así  que el que sea nombrado "EL PADRE DE LA PATRIA" , sera aceptado o rechazado  según el punto de vista crítico de cada persona.
   Con estas metodologías nos hace reflexionar y no sólo aceptar la historia como nos la pintan en los textos, en esta metodología  cuenta también las opiniones o reflexiones de cada uno de nosotros.
   Con esto termino mi reflexión, esperando que la entiendan .Hasta la próxima amigos.

1 comentario:

  1. Efectivamente profesor, estas son algunas estrategias que esperemos podamos aplicar a los alumnos; comparto la misma ideología pues debemos mover los conocimientos del alumnos a través de las situaciones problema planteadas con el fin de que los alumnos puedan de alguna manera interesarse por la historia, y me parecen perfectas las preguntas planteadas, pues además con ellas generamos motivantes para los alumnos, hasta pronto prof. Luis

    ResponderEliminar